top of page
Buscar
  • Foto del escritorkeisyvarelaseas

¿Por qué es tan difícil comunicarse?

Uno de los mayores puntos de conflicto en nuestras relaciones interpersonales, tiene que ver con la comunicación.


Es interesante que algo que hacemos desde que somos bebés (comunicarnos) sea algo que genere tantas dificultades y sea un factor de tantos problemas para los seres humanos.


Recuerdo que cuando estaba en la escuela, nos dieron una clase en la que nos explicaron cómo es que funciona la comunicación. La profesora escribió en la pizarra tres letras y una flecha entre cada una:


E -> M -> R


Nos explicó que esos eran los componentes de la comunicación:

· Un emisor (E): representa a aquel de quien sale el mensaje

· Un mensaje (M): es lo que el emisor quiere comunicar

· Un receptor (R): es quien recibe el mensaje que salió del emisor


Sencillo ¿no? Así funciona la comunicación nos dijo la profesora.


Sin embargo, conforme fui creciendo y las personas con quienes debía comunicarme eran cada vez más, todas en relaciones distintas (algunas más cercanas que otras, algunas más o menos formales, con más o menos confianza, etc.), comencé a notar que probablemente la profesora se olvidó de comentar algún otro elemento en su explicación sobre la comunicación.


Si era tan sencillo ¿por qué existen los malos entendidos? ¿por qué en ocasiones lo que decimos no es realmente lo que queremos decir? o peor aún ¿por qué en ocasiones lo que decimos no es lo que la otra persona entiende?


Hay un gran elemento que no fue contemplado en la pizarra de aquel salón de clases y es, el que lleva la sencilla ecuación de la comunicación a un nivel de complejidad mucho mayor: la historia personal de cada quien.


Aunque dos personas que estén intentando comunicarse, conozcan ciertas leyes generales del lenguaje y aunque compartan el mismo idioma, hay algo que no comparten: la historia particular de cada quien, la cual funciona como una especie de filtro para interpretar las palabras, los gestos y las conductas del otro.


Tu historia es una especie de traductor particular que hace que, aunque conozcas el significado de cada una de las palabras que otra persona te dice, tu mente las filtra de manera tal, que podrías interpretar algo muy distinto a lo que la otra persona quiso decir. Valga mencionar, que la otra persona hizo una elección de palabras basada también en su propia historia.


¿Cuál es el significado de la palabra amoroso?

Según el diccionario de la Real Academia Española el significado es: “persona que manifiesta su amor hacia alguien”.


Ahora bien ¿qué significa para vos ser amoroso? ¿qué significa amor para vos?, aún más complejo ¿qué significa ser amoroso para tus familiares y amigos? ¿qué significa el amor para ellos?


¿Te das cuenta?


Personas han crecido pensando que golpes es igual a amor, que caricias es igual a amor, que regalos es igual a amor, que tiempo compartido es igual a amor, etc, etc, etc. ¿Y a partir de qué llegaron a las conclusiones de lo que amor significaba? A partir de sus propias historias, de sus propias experiencias.


Haz el mismo ejercicio con cada palabra significativa que usas al comunicarte.


Es por eso, que una de las principales herramientas que tenemos en la comunicación interpersonal es la pregunta y la devolución:


- Pregunta: ¿A qué te referís con que querés “pasar una noche especial”?

- Devolución: Lo que estoy entendiendo de lo que me decís es….


El mal entendido es algo que no podremos erradicar totalmente de nuestra comunicación, pero al menos, podemos trabajar para minimizarlo.


Me he enfocado en hablar del significado de las palabras, pero si sumamos: tono de voz, gestos, volumen de la voz y otros elementos, la situación se torna mucho más compleja de lo planteado inicialmente. (a estos otros elementos quizá me dirija en otra ocasión)


Un proceso de trabajo personal podría llevarnos a re-significar algunas experiencias de nuestra historia y que esto nos ayude en nuestras interacciones presentes.


Desde mi experiencia, personal y profesional, me he dado cuenta que un elemento básico para trabajar en nuestra comunicación, es el autoconocimiento. Necesito comprender ciertas marcas que quedaron en mi historia para comprender la razón del porqué ciertas palabras o ciertos gestos son para mi un detonante a nivel emocional, necesito comprender el significado que otorgué a ciertas experiencias de mi vida, para así tener claridad de que ese significado hoy funciona como un filtro para toda experiencia similar y así, muchas otras cosas más.


Aprender a comunicarse es todo un arte, un arte que se puede perfeccionar, pero claro, solo si trabajas en él.


Keisy Varela Seas

Setiembre, 2021

Comments


bottom of page