top of page
Buscar
  • Foto del escritorkeisyvarelaseas

A L@S PSICÓLOG@S TAMBIÉN NOS PASA

En esta ocasión te cuento sobre mi

¡Qué gusto estar de vuelta!


Hace ya bastantes meses que me encontraba inactiva en redes sociales, en este blog, en el podcast, en fin… decidí el año pasado hacer una pausa.


Muchos de ustedes se han acercado a preguntarme cuándo un nuevo blog, cuándo una nueva serie del podcast, cuándo nuevas publicaciones en el Instagram. Estoy sumamente agradecida por todos los comentarios y el interés en el contenido de mis diferentes medios, pero me he tomado las cosas con calma y he decidido no correr.


Sin embargo, ahora que estoy de vuelta, quiero contarte un poco sobre las razones de la pausa que tomé, para que veas como quienes somos profesionales en el área de la salud mental, no estamos exentos a padecer en esta área también.


La principal razón de la pausa que tomé fue que me agoté.


Durante un período de tiempo me sentía haciendo malabares entre diferentes responsabilidades: mi vida personal, familia, amigos, trabajo, etc. Me ocupé con más de lo que era capaz de manejar y no pude mantener el equilibrio.


Así que empecé a experimentar las consecuencias del agotamiento, no sólo a nivel físico, sino también emocional, es por eso que rápido tuve que tomar decisiones.


Una de las decisiones claves fue priorizar y te lo regalo como un consejo: cuando estés agotad@ PRIORIZA.


Para priorizar se requieren varias cosas:

  • Tuve que reconocer mis limitaciones, no podía con todo.

  • Tuve que intencionalmente buscar espacios para pedir ayuda y pensar junto a alguien cuál era el camino a tomar.

  • Tuve que detenerme para recargar y buscar un respiro.

  • Tuve que aprender que: dejar de correr es bueno… ¿y adivinen? el mundo no se cayó por eso.

  • Tuve que aprender la diferencia entre lo urgente y lo importante.

  • Tuve que decir que no y renunciar a muchas cosas.


El equilibrio ha regresado poco a poco, lo he construido con mucha intencionalidad, tengo ya muchos meses de sentirme diferente… ¿y entonces por qué no volví antes a todos estos medios?

Porque no me interesa correr, porque ya experimenté las consecuencias del cansancio y no quiero volver ahí.


Ahora más que nunca cuido mis hábitos de salud mental, ahora más que nunca priorizo mis tiempos de descanso; he entendido que detenerme me da más impulso para llegar hasta donde quiero y me hace disfrutar más mi vida, mis relaciones cercanas, mi trabajo que tanto me apasiona.


A l@s psicólog@s también nos pasa, somos seres humanos y también estamos en un constante proceso de construcción, de madurez; también nos caemos, también fallamos, pero lo bueno es aprender a levantarnos, crecer a partir de las experiencias y seguir adelante, eso nos hace más humanos y con más empatía para escuchar a los que semana a semana llegan a nuestros consultorios.


Estoy de vuelta, pero quiero disfrutar lo que hago, así que no me interesa correr.

Nos vemos en el camino.




Comentarios


bottom of page